Cómo alimentar a los caballos de manera correcta
Asimismo, el correcto racionamiento de alimentos que un caballo puede necesitar estará determinado por muchos factores, por ejemplo: la actividad física, las necesidades físicas, la raza, los dientes, la edad, el espacio físico que posee para vivir.
Ejemplo de lo dicho anteriormente puede verse reflejado en las siguientes circunstancias: Si un equino realiza esfuerzos que impliquen un desgaste físico, la alimentación tendrá que ser acorde a su actividad física.
Si el caballo es de edad avanzada, es más probable que pierda la capacidad de absorber nutrientes como las proteínas por la pérdida de eficiencia del tracto digestivo. En este último caso, lo que se debe hacer es ofrecer una mayor cantidad de nutrientes fácilmente absorbibles.
¿Qué comen los caballos?
Como dijimos al principio, la dieta de cualquier caballo está basada en hierbas. Pero dentro de ellas, hay diferencias y de acuerdo al propósito que cumpla el caballo, deberá comer la que más se ajuste a sus necesidades.
De acuerdo a su propósito, la alimentación de los caballos puede dividirse en tres categorías: con pastos, con heno y con concentrados.
PASTO
Resulta de sentido común decir que los caballos comen pasto, porque es la hierba a la que pueden acceder fácilmente en los parques, estancias, terrenos grandes. Pero no todo pasto es útil para un caballo. Muchas veces puede estar contaminado o incluso en malas condiciones, lo cual puede afectar a la hora de realizar la metabolización.
HENO
Esta hierba junto con el pasto es de las más naturales a la hora de alimentar a los equinos. El heno es hierba, de gramíneas o de leguminosas, cortada, secada y utilizada como alimento para los animales.
En regiones donde los climas son secos y calurosos, el heno está formado por hierbas bastas muy secas que tienen muy poco valor nutricional. En este caso, es recomendable combinarla con otras hierbas o con granos para lograr una acabada nutrición del equino.
Alimentación del caballo con Heno
También es importante controlar que esté libre de polvo y moho, ya que si un caballo ingiere heno mohoso puede tener cólicos, así como también problemas respiratorios. Para evitar llegar a esas instancias, se puede remojar el heno antes de la alimentación.
Existen tres tipos básicos de heno: el heno de hierba, el heno de alfalfa, y la mezcla de hierba con alfalfa. Algunos piensan que una de las mejores formas de alimentar a un caballo consiste en combinar alfalfa y pasto, es por esta razón que la combinación entre timotea, bromo y alfalfa sea habitual.
Alimentación de caballos – Distintos tipos de heno
CONCENTRADOS
Para reforzar las carencias del pasto y el heno, se elaboran alimentos concentrados para aquellos caballos que realizan trabajos forzados, y para las yeguas preñadas o en periodo de amamantamiento. Ejemplo de alimentos concentrados son los cereales, alimentos dulces y alimentos manufacturados. Esta comida se puede comprar en bolsas formuladas para cada etapa de la vida de un caballo, ya sean piensos para potros en desarrollo o para equinos adultos.
A su vez, los alimentos concentrados o suplementos son divididos en:
Energéticos
Granos: avena, maíz, cebada, trigo, lino, etc.
Grasas: aceite vegetal (maíz, soja o girasol), grasa animal.
Voluminosos
Afrechos (trigo o maíz).
Alimentos proteicos
Harinas: soja, girasol, etc.
Harina de carne.
Harina de pescado.
Subproductos lácteos.
Alimentos comerciales o balanceados
Alimento completo.
Alimento complementario.
Alimento mineral.
Alimento vitamínico-mineral.
Aditivos
Vitaminas.
Minerales.
Vitamínicos-minerales.
Otros: melaza, zanahorias, levaduras, etc.